sábado, 27 de abril de 2013

¿Cuál es el éxito de Genomma Lab?


Hace unos días, un profesor me dejó una tarea sobre investigar cómo es que está compuesta la empresa mexicana "Genomma Lab", y bien, adentrándome lo más que pude en el tema, éstas son mis conclusiones:

Si bien Genomma Lab es, por muchos, considerado un excepcional caso de éxito comercial, dicho “éxito” infaliblemente no radica en la “contratación de talento mexicano” y “buenas prácticas en todo el proceso”; infortunadamente es el resultado de lagunas jurídicas y en gran medida, de nuestra propia ignorancia como sociedad mexicana. ¿A qué me refiero? Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 95% de los hogares en México cuenta con una televisión (algo incongruente y casi ridículo considerando que existen, simultáneamente, 52 millones de pobres en el país) lo que nos conduce a que evidentemente, un gran porcentaje de mexicanos dedican parte de su tiempo a ver algún programa en televisión y, ¿qué sería de la televisión sin los comerciales? Simplemente no existe tal situación. Es aquí donde entra Genomma Lab, como dije anteriormente, una de las principales razones por las que la compañía ha alcanzado el éxito que actualmente tiene es, por la ignorancia mexicana; la población está acostumbrada a creer en aquellas cosas, productos, servicios que en ésta se transmiten, con mayor razón si en cada periodo de comerciales se los ofrecen y presentan y ya no se diga si quien intenta venderlos es alguien “popularmente aceptado”. Las campañas de publicidad utilizadas por Genomma Lab son tan acaparadoras que no existe empresa alguna en México que pueda realizar una inversión parecida en materia de publicidad y por ende, competir contra ésta de dicha forma.

Analizando, examinando e indagando el ambiente en el que se crea y desarrolla, además de la forma de operar de Genomma Lab, aunque si bien en su página en internet y demás reportes emitidos por la compañía nos muestran la supuesta calidad y empeño que se es requerida para trabajar con y para ellos (información con la que se trabajó para la realización de este reporte), estoy consciente de que desarrollar un nuevo medicamento o fórmula revolucionaria en materia de salud conlleva años de estudio e investigación y asimismo grandes cantidades de dinero requeridas y lo que Genomma Lab hace es, simplemente utilizar y revender (por así decirlo) con un diseño y formas atractivas al cliente, productos de otros laboratorios, aunque éstos ya existan dentro del mercado. Por lo anterior, creo (o al menos quiero creer) que esta compañía jamás, de ningún modo posible, podría posicionarse conmo la primera en México en su rama. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario